SOMOS
EDICIONES
 
PUBLICIDAD
   
     
       

 

   

La innovación es esencial para mantener la competitividad, pero compaginarla con la continuidad de la empresa es todo un reto. He aquí cómo los CEOs pueden gestionar las interrupciones y garantizar al mismo tiempo el buen funcionamiento de la empresa.

 

   
 

En un entorno tan cambiante como el actual, impulsado por la tecnología, la innovación ha dejado de ser una opción. En su lugar, es una obligación para las empresas que desean estar a la altura de sus competidores.

Sin embargo, la innovación suele significar disrupción, lo que puede suponer un reto si la empresa quiere seguir operando sin interrupciones.

Este dilema es difícil para los líderes: ¿Cómo pueden equilibrar la innovación disruptiva con los imperativos de la continuidad empresarial?

Exploremos cómo los CEO y líderes visionarios pueden equilibrar esta cuerda floja, aprovechando las ventajas competitivas de sus organizaciones sin comprometer las operaciones básicas.

Disrupciones a corto plazo, beneficios a largo plazo.

El equilibrio entre innovación y continuidad

El núcleo de la innovación es la introducción de nuevos productos, procesos y modelos empresariales de valor. Sin embargo, dado el ritmo al que cambia la tecnología, la adopción de nuevas tecnologías suele conllevar enormes trastornos y riesgos operativos.

La automatización mejora enormemente la eficiencia y la experiencia del cliente, pero requiere inversión de tiempo y recursos y, a veces, una alteración temporal de los flujos de trabajo.

Para gestionar esta paradoja, los dirigentes deben darse cuenta de que la innovación y la continuidad están al servicio de fuerzas opuestas. La innovación y la continuidad son partes complementarias de una estrategia empresarial resistente: la continuidad empresarial garantiza que una empresa pueda mantener sus servicios básicos durante los cambios; la innovación garantiza la relevancia y la competitividad.

Establecer una visión clara de la innovación

Probablemente la forma más productiva de equilibrar la innovación con la continuidad sea establecer una visión clara, que alinee los esfuerzos de innovación con los objetivos a largo plazo.

Los directivos deben empezar por preguntarse por qué necesitan innovar y qué resultados esperan. Establecer estos objetivos ayudaría a las empresas a dar prioridad únicamente a las iniciativas innovadoras que añadan más valor sin perturbar las operaciones esenciales.

Por ejemplo, la visión de una empresa podría centrarse en el cliente y la flexibilidad. A partir de ahí, la dirección puede garantizar que las innovaciones se orienten a mejorar la experiencia del cliente y a crear una plantilla flexible.

De este modo, cada innovación puede adaptarse al núcleo de la empresa para facilitar su aplicación con las operaciones existentes.

Adoptar un enfoque gradual en la innovación

En su lugar, las empresas están adoptando la innovación gradual, que consiste en introducir pequeñas y continuas mejoras en los productos, procesos y sistemas actuales.

Permite a la empresa evolucionar sin conmocionar al sistema ni a los empleados y proporciona una base sobre la que pueden realizarse cambios mayores, los cuales son más transformadores cuando la empresa esté preparada para ellos.

Por ejemplo, Amazon realiza constantemente pequeños ajustes en sus operaciones: redirige las rutas de los conductores de reparto y perfecciona la experiencia de compra en línea. Cada uno de estos pequeños ajustes suma y da lugar a una mejora continua sin imponer cambios perturbadores.

Otra ventaja de este proceso es que permite una retroalimentación y un ajuste continuos. Esto reduce la probabilidad de fracaso y garantiza que cada paso dado hacia la innovación se base en el anterior.

Crear una cultura de flexibilidad y resiliencia

Muchas veces, el equilibrio entre innovación y continuidad no tiene tanto que ver con la implantación de nuevas tecnologías como con la creación de una cultura que acepte y pueda adaptarse al cambio.

 

 

 

 

 
 
 
   
 
Somos Cobertura Políticas de Privacidad  
Colaboradores Tecnología Contacto
Empresas